¡Comparte!

Por Milagros Durán

Oscar Olivares es un joven artista plástico caraqueño, tiene 22 años y desde los 14 años encontró en la pintura y las caricaturas un refugio donde dar rienda suelta a su imaginación. Es muy popular en las redes sociales, y a pesar de ser muy joven, su carrera despunta con mucho empuje. Este joven tiene un talento enorme para plasmar el sentimiento y los deseos de libertad de un país oprimido, donde han sido amordazadas la mayoría de las libertades. A pesar de vivir en una realidad trágica y conflictiva, él prefiere enfocarse en lo positivo, y trata de llevar un mensaje esperanzador para todos los venezolanos. Recientemente hizo una exposición en el marco del Festival Viva Venezuela que se realiza todos los años en Houston, allí lo entrevistamos.

-¿Cuándo comenzaste a dibujar?

-Desde muy pequeño mi pasión ha sido dibujar. Y a los 14 años inicié mi carrera como caricaturista. Dibujando a los jugadores de la Vino Tinto(la selección nacional) de la hinchada, etc. Hasta que en 2014 entendí que mi arte podía ir más allá. Iba a elevar conciencias, a crear luz, y esperanza. Y en eso me he enfocado siempre. No en dibujar la oscuridad que hay a nuestra alrededor, sino la luz que hay dentro de cada persona. Y hemos logrado llevar este mensaje a distintos países.

-Cuéntanos de qué manera has llegado a a distintos países…

-Si, hemos sido invitados a exposiciones internacionales, entre ellas, la exposición de Comic más grande de la Florida, la Art Expo de Nueva York. Y próximamente vamos a estar exponiendo en el Festival, “Pasión por la libertad” en la ciudad de Londres, y vamos a ser el único artista latinoamericano exponiendo en ese evento.

La libertad uno de los símbolos recurrentes en su obra.

-¿Dónde te formaste tu como caricaturista o pintor?

-Hice estudios en el Instituto Sancho de Caracas, y también he tenido gran formación de investigación personal, por medio del internet. Es muy importante destacar esto porque actualmente con una computadora con un teléfono con acceso a internet, prácticamente tienes una biblioteca inmensa donde puedes formarte. La formación del artista no debe ser solo en estética, sino también en cuanto al conocimiento de todo lo que plasma en su obra.

¿Dónde naciste?

-En Caracas, en La Urbina.

-¿Dónde vives?

-En Venezuela, pero estoy viajando muchísimo por el mundo. Mostrando lo que somos los venezolanos realmente. Nuestra identidad y nuestras raíz mas importante es la luz. Y Todos podemos crear luz.

Un perro libertario.

-A mi me llamó la atención tus trabajos simbolizando la libertad de Venezuela…

-Yo siento que el arte es siempre un símbolo de libertad. La creación de un artista es imposible de reprimir. Pero no me he limitado a dibujar solo sobre protestas o sobre Venezuela, porque la inspiración de un artista es muy variada, pero sí es un tema muy importante en mi obra, y una responsabilidad tremenda como artista.

-¿Qué otros temas te interesan?

-Siento que al arte nace del alma del artista. Por eso mis obras, han sido muy espirituales, han estado concentradas también en lo que hay dentro de cada uno de nosotros. En esa luz que trasciende las fronteras, y las nacionalidades.

-Qué técnica utilizas tu para pintar?

-Son pinturas digitales, primero se hace el boceto a lápiz, luego se escanea, y luego es como si la pantalla de la computadora fuera el lienzo, y dibujas ahí directamente, y luego se interviene la obra con pintura acrílica, es un medio mixto.

-Te han comprado tus obras para llevarlas a otros países?

-Si, tenemos obras ya en más de 20 países. Y eso ha sido maravilloso.

-Ha habido un éxodo muy grande, los venezolanos estamos regados por todo el mundo. Te has planteado vivir fuera de Venezuela…

-En algún momento eso va a llegar…no por el tema Venezuela, sino que todo artista termina viviendo en otro lugar. Sin embargo, nos ha impresionado como en Caracas, seguimos teniendo oportunidades, y cosas que hacer…recientemente tuvimos una exposición increíble en Centro Comercial El Tolón.

Busco la luz que hay en toda persona: Olivares.

-Qué artistas plásticos te han inspirado?

-Muchísimos, por ejemplo, Carlos Cruz Diez, es una inspiración maravillosa, Armando Reverón, Arturo Michelena, Leonardo Da Vinci, Vicente Van Gogh…y otras influencias como Walt Disney, Steve Jobs, y muchos otros.

-¿Cuál es tu sueño como artista?

-Mi sueño es poder seguir elevando conciencias a través del arte, poder seguir expresándome a través de ellos, y seguir llevando mi obra a otras partes del mundo.

Esta servidora con el artista.