¡Comparte!

Houston.- Desde niña correteaba por Porlamar cantando canciones tradicionales y todo tipo de ritmos. Nella Rojas es una de esas buenas noticias que nos llegan de Venezuela. Ella es como una brisa fresca en medio de la tormenta. Con su voz maravillosa y todo el arte que comunica en el escenario ha logrado posicionarse en las preferencias del público latinoamericano en poco tiempo.

Hace apenas 2 años que hizo su debut con un concierto en su tierra natal, la isla de Margarita. Y desde entonces no ha parado de ofrecer conciertos en Caracas, Nueva York, México, Madrid, Houston y un largo etcétera.

Graduada de Berklee College of Music donde brilló como solista, su música es un encuentro vanguardista y de raíz entre el folclor venezolano, los sonidos de su tiempo y una marcada influencia andaluza.

Sacudió las redes cantando a capela el tema “La Negra Atilia”, y luego abrió los fuegos con su primer sencillo y videoclip “Me llaman Nella” que ha sido su tema promocional con el que se ha ganado el cariño del público a una velocidad impresionante. Su talento ha impresionado no solo a Alejandro Sanz, sino también a grandes artistas, como Javier Bardem, Penélope Cruz, Paquito de Rivera, Ilan Chester y pare de contar.

Nella es mucho más que una hermosa voz y una cara bonita, es de esos seres que nacen para ser estrellas. Esta es la entrevista que le hice cuando vino a Houston a ofrecer su concierto a beneficio de la Fundación “Philantr-artist” que brinda ayuda humanitaria a organizaciones de Venezuela.

-¿Qué ha significado en tu carrera haber conocido al maestro español, Javier Limón que es un importante compositor musical, con una destacada trayectoria y que ha tenido una gran influencia en tu carrera?

-Javi es mi amigo, mi mentor, mi productor, la verdad es que para mi ha sido una influencia tremenda, sobre todo el descubrimiento de este concepto que es mi música. Yo lo conocí a él cantando “La negra Atilia” y fue allí donde enloqueció con el tema, y me preguntó de dónde había salido ese tema, y que dónde había salido yo. Ahí creamos una conexión muy bonita. Los dos descubrimos esto. Fue extraño que yo siendo venezolana, y no teniendo familia española, ni haber vivido nunca en España y que tenga esa facilidad para interpretar esos temas. A mi estilo, por supuesto, no es que yo canto bulerías, pero al parecer gusta. Para mi fue muy importante haber sido aceptada dentro del género flamenco, por un maestro como lo es Javier Limón, por lo reconocido que es él en España. Entonces ha sido una aventura tremenda trabajar con él. Y con cada letra “te parte en dos” como dicen ellos.

-Has comenzado profesionalmente tu carrera hace poco, al menos a la luz pública. Cómo te sientes con la respuesta del púbico en tus conciertos.

-Yo sé que parece, que mi carrera acaba de empezar, pero como muchos tenemos mucho tiempo trabajando y luchando para llegar a donde hemos llegado. Pero sí, hace como 2 años que explotó todo el trabajo que hemos estado haciendo, en los años anteriores donde se consolidó un concepto, que es la Gira de “Me llaman Nella”, donde se puede apreciar mucha influencia andaluza, y obviamente mis raíces venezolanas. Y con toda la música que crecí que más que todo fue Pop, blues, Jazz. Al escuchar mi voz y mi música puedes tener un poco de todo eso. Por eso se me hace difícil, pensar como que: Ah! De repente estoy donde estoy. No! Yo lo he visto todo como un crecimiento orgánico. He tenido la suerte que en estos 2 últimos años los pasos han sido agigantados, gracias a Dios. Lo que estoy haciendo es disfrutándomelo lo más que puedo.

-¿Cuáles han sido los cantantes de gran inspiración en tu formación?

-Mis primeras influencias fueron Cristina Aguilera, María Carey, Celine Dion, todas estas divas….de quienes muchas niñas estuvimos enamoradas vocalmente. Me llamaba la atención como podían llegar a hacer todas estas acrobacias vocales y llegar a notas tan altas, todo eso me fascinaba. Es como un niño con un juguete nuevo. Y yo empezaba a experimentar todo lo que podía, y la notas mas alta era lo más importante. Y que pudiera hacer todos los “melismas” posibles, que es como le decimos a esos giros de la voz. Y luego de allí llego el Jazz, al Blues, obviamente entro al Jazz con Ella Fitzgerald que es para mi, una de mis pasiones, Sara Vonh, todos ellos. Y luego cuando llego a Berkley es cuando empiezo con el “world music”. Mayra Andrade es una de las cantante que hasta el sol de hoy, es una de mis inspiraciones, una cantante de Capo Verde. Luego llega Buika a mi vida y luego saber que Javier Limón es quien la descubrió. Pero diría que dos de mis grandes influencias son Buika y Lianne Lahavas, una cantante británica.

Nella Rojas: un estilo que nos recuerda a las grandes divas de la música mundial.

-Tú eres cantautora….compones tus temas. Hay algún momento o situación que te acomoda para componer, o es algo que te visita…

-Me gusta eso de que es algo que te visita, como dices. Ahorita como que está de viaje (risas) Como siempre digo, estoy muy malcriada por Javier, al principio hicimos una selección de mis temas y me inspiré muchísimo. Es más, si van a mis redes encuentran varios videos de mis canciones originales, pero en ese descubrimiento de concepto y de identidad, encontramos esta mezcla andaluza con folklore venezolano y comencé a cantar las canciones de Javier que siento que son tan mías como de él, en realidad. Tengo la composición un poco parada….lo cual no me molesta, no me preocupa, siento que en cualquier momento voy a empezar a componer de nuevo, tengo muchas canciones guardadas, que van a tener su lugar y su momento.

-Creo que Alejandro Sanz te dio una patadita de la buena suerte… qué otros artistas han sido importantes en esta etapa de tu carrera.

-En realidad quien me dio la patadita de la buena suerte fue “La negra Atilia”, gracias a ella llegué a los oídos de muchos artistas que admiro muchísimo. Creo que el hecho de haber sido una canción a capela, donde no cuento con ningún instrumento, un video que lancé con ninguna intención, simplemente para que la gente lo escuchara. Y fíjate que yo he posteado videos en mis redes, que he dicho ‘con este video la pego’ y nada pasa te lo juro y con “La Negra Atilia” algo que ni pensé, y eso fue lo más bonito, que fue algo tan natural, fue el que llegó a los oídos de Ilan Chester, de Gilberto Santa Rosa, Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Guaco….de verdad que el apoyo que recibí a través de esa canción fue increíble.  Y en el último concierto en Nueva York, estaba allí en el publico, Alejandro Sanz ha sido como un padrino, ha sido un apoyo increíble tenerlo de mi lado, y que haya sido el que haya lanzado mi video-clip “Me llaman Nella”, nunca pensé cuando estaba más joven, que una de las personas que me iba a estar apoyando sería el gran Alejandro Sanz.

-¿Con qué artista te gustaría compartir escenario algún día?

-Es muy difícil esa pregunta…porque hay muchos…de tantos estilos que me gustan además. Pero, creo que uno, sería Juan Luis Guerra, me encantaría hacer un dúo con él. Ya hice algo con el pero fue algo muy breve. Cuando estuve en Berkley College of Music el fue a recibir el Honoris Causa, y nos escogieron a cuatro latinos para hacerle un tributo. Y él llegó de sorpresa al estudio y canté “Ojala que llueva café” con él. Pero tengo esa “espinita” de estar en un concierto y una tarima con él.

-Dicen que la música es una arma contra la infelicidad. ¿Qué es para ti a música?

-Eso es muy cierto, obviamente, es de lo que vivo y es lo que me hace feliz. Pero sí, creo que la música no ve religión, no ve política, es un lenguaje universal. Y una de las cosas que más me ha gustado de mi música es que puede ser apreciada por cualquiera. O sea, a pesar de que lo hago en español, vivo en Estados Unidos y he tenido la experiencia de cantarle a gente que solo habla inglés, mi guitarrista es de Israel, la chica con la que vivo es de Israel, y el hecho de que muchos de ellos no puedan entender la letra e igual lo aprecian significa muchísimo para mi. Ahí es cuando ves que la música rompe cualquier barrera.

-La tesitura de tu voz también transmite cosas…eso es algo bonito….

-Gracias! Yo siempre digo que los cantantes en tarima, somos un poquito de todo. Cuando me preguntan si quisiera ser actriz….ya yo soy actriz, en tarima ya uno es actriz, arquitecto, de todo. Es muy fácil llegarle al público si eres honesto.

Yo canto lo que me apasiona, y creo que la gente aprecia esa honestidad.

-Algún ritual antes de salir al escenario para conectarte con las musas…y con el universo?

-Siempre obviamente caliento….tengo un proceso para calentar mi voz y luego escucho ciertas canciones que nadie se imagina, pero es lo que me pone “en vibra”, escucho una canción de Beyonce que se llama “Love on top”, porque es muy energética, son temas que ponen con la energía que necesito para salir.

-Cuéntanos sobre tus últimos conciertos porque nos has parado…

-Primero fue México y luego estuve en Nueva York. El de México, fue un concierto súper especial, porque nunca había cantado allá, eso me tenía aterrada. Es un mercado muy importante. Y mi concierto era nada más y nada menos que en “El Lunario” del auditorio nacional, yo estaba aterrada, yo decía: “pero a mi no me conoce nadie allá”, pero mi director, Javier Limón, estaba súper motivado y súper optimista. Me acuerdo que el mismo día del concierto en la mañana se había vendido menos de la mitad de las entradas. Les dije saben que: no me digan más sobre las entradas, yo voy a salir, así hayan cinco “pelagatos”. Salí y estaba “sold out” gracias a Dios!

-Wow! Qué maravilla!

-Fue un concierto precioso. Al final terminamos con una mezcla de Volver de Gardel y Volver la ranchera. Fue toda una sorpresa! La gente enloqueció.

-Y luego seguiste para Nueva York….

-Si! Luego estuve en Nueva York en un lugar precioso donde tuve la suerte de tener en el público a Ilan Chester y a Paquito de Rivera. Yo normalmente hago en mis conciertos un tema de Ilan Chester “Es verdad”, que es una belleza. Siempre lo hago a dúo con un invitado….Yo necesitaba sacar algunos temas del repertorio, porque había quedado algo largo y había sacado el tema de Ilan Chester. Y me entero en la noche anterior que Ilan Chester va al concierto, así que llamé a Jorge Glem, y le dije “el tema va! Empecé con Tonada de Luna llena y luego seguí con “Es verdad”, primera vez en mi vida que se la cantaba al compositor. Eso fue increíble, verlo ahí. Además tenía una amiga mía, sentada al lado de él. Y me dice que él lo que hizo fue llorar y llorar en ese concierto.

-¿Qué vamos a ver próximamente de Nella Rojas?

-Por ahora, vamos a tener un otoño bien cargado con conciertos. Vamos a estar en Boston, en Nueva York, en Miami, en el Colony Theater, un teatro donde se han presentado otros artistas venezolanos y eso me emociona mucho. Luego vamos a estar en el Auditorio Nacional de Madrid. Allí estaré, si Dios quiere, promocionando los temas de la película, “Todos lo saben” luego vamos a Bruselas, Londres, etc. Pero uno de los planes más importantes va a ser el lanzamiento del disco, en la primavera 2019. En en eso estamos trabajando ahora muchísimo. Hasta ahora hemos lanzado un solo sencillo “Me llaman Nella”, ahorita, aparte de los temas de la película, estarán saliendo otros sencillos y luego el disco.

-Cómo ha sido esa experiencia de participar en la película “Todos lo saben” con Javier Bardem y Penélope Cruz…

-El tema de la película “Todos lo saben” ha sido muy importante porque yo nunca me he visualizado como una actriz, como te decía y nunca me imaginaba en una película con Penélope Cruz y Javier Bardem, esta es mi primera experiencia. Fue una gran sorpresa saber que iba a formar parte de la banda sonora y además que iba a ser actriz en la película, la película tuvo la oportunidad de abrir el Festival de “Cannes” y nos enteramos que fue pre-seleccionada para los Oscar. Esto ha sido de verdad, una ola de bendiciones.

Editora de GenteToday. Periodista. Egresada de la UCV (Venezuela) en 1990. Inmigrante, trotamundos y cazadora de historias. Cada instante es un milagro. Cada uno con su historia… y los barcos al horizonte. @MilyChannel