¡Comparte!

Por Milagros Durán

Esta fue la Sexta Edición del Festival Internacional de Literatura que organiza todos los años, Casa Cultural de las Américas (CCA) de Houston. El Festival duró 3 días, aunque yo asistí solamente el día uno, al programa que tuvo lugar en la Universidad de Houston(UH). Ese día participaron en el panel; Tamara Kamenszain (Argentina), Coral Bracho (México), Adalber Salas (Venezuela) y José Ramón Ruisánchez (México).

En el segundo panel participaron; Legna Rodríguez(Cuba), Abdón Ubidia(Ecuador) y Martha Canfield(Uruguay). Y en la ronda final: Mabel Cuesta (cubano-americana), Juan Manuel Roca(Colombia) y Jordi Virallonga (España). Fue una fiesta y un verdadero banquete poético para todos los que tuvimos el gusto de asistir.

El evento contó con el apoyo de los Consulados de Ecuador, Bolivia, España y México. Y contó también con el respaldo el Departamento de Estudios Hispánicos de UH según indicó, Elizabeth Quila, Directora General de CCA.

A continuación algunos fragmentos de los poemas y poetas que lograron conmoverme, creo que si la poesía no logra estremecernos, entonces no lo es.

 Martha Canfield: “El umbral del abismo infunde temor. Pero es indispensable deponer las armas para entrar. Al final se llega a un centro y es la plenitud, pero la dicha dura poco, el orden creado por instante perfecto, enseguida resulta fugaz, la onda tumultuosa de lo real, invade la inquietud feliz de nuestra orilla, trayendo desconcierto y pena, solo con el tiempo, en la lectura del pasaje escrito se recupera esa sensación de belleza. Y el recuerdo de una beatitud. Y poco más tarde, nos encontramos con la pluma en la mano, única espada admitida. Escribir, se vuelve de ese modo una compulsión, un drama y una alegría, un oficio infinito como la vida”. Canfield es una consagrada poeta nacida en Montevideo, actualmente vive en Italia y arrancó intensos aplausos del público.

Abdón Ubidia:  “Si usted ama es incapaz de ver las imperfecciones, las pequeñas frialdades. Si usted ama, en usted solo opera una seria agonía. La belleza que usted fabula y necesita. El agua que inventa para su sed. Porque todo enamorado siempre sueña su amor. El odio es el despertar del amor. La receta para alcanzar el odio es una. Fíjese usted en la serie negra de recuerdos, que usted perdonó. Las frialdades, las cobardías, y las torpezas que pueda recordar. No tenga piedad. Usted es un asesino. Un asesino laborioso. Usted está matando a un gran amor y un asesino no puede tener piedad. El resto lo hace el tiempo. Un día usted habrá recobrado su unidad, volverá a tener un cuerpo suyo, una mente lúcida, un lugar real en el mundo”. Un escritor que vino desde la mitad del mundo (Quito) y que ha ganado diversos premios por su narrativa. Se declaró “Un infiltrado” pues dijo ser el único “no poeta” entre los escritores participantes.

 Coral Bracho: “Eres el fuego del inicio. Eres la luz en el instante sabio de hacinarse en el agua./Eres la voz, la transparencia que penetra/ que engendra; la nota viva y diáfana/ que cae/con el candor de una certeza/ en el centro del alma”, vino desde Ciudad de México, ella ha publicado numerosos libros de poemas, su poesía tiene una dulzura limpia que conmueve.

El poeta y ensayista venezolano, Adalber Salas, leyó también algunos trozos de sus poemas. Del libro Salvoconducto: “Caracas, los que van a morir no te saludan. Ya no tienen manos, que levantar, se las han cortado, se las han arrancado, los perros que caminan patas arriba por la noche, o las han perdido en alguna apuesta cruenta como tu nombre. Tampoco se arrodillan los que van a morir. No los deja este temblor metálico que les atraviesa la espalda, que les ensarta las vértebras, que les tuerce el andar. Un temblor que parece traído desde el primer frío de este mundo. Respiran tu humo, tu olor a plomo caliente bajo el sol, que les llena los bronquios y les arrasa el paladar. Olor ingrato a camiones de basura y asfalto arrepentido. Caracas, todas bocas secas son tuyas”. Y también leyó algunos fragmentos de su último libro, La Ciencia de las Despedidas.

Esta servidora y editora de GenteTODAY, junto a Adalber Salas y Yomaira Torres de CCA.

Un Festival que abre caminos

Por su parte Mauricio Hussmann, vice presidente de Relaciones Públicas de CCA se mostró complacido por el apoyo que han recibido tanto de los diversos Consulados como de parte de la Universidad de Houston.

Hussmann manifestó “queremos mostrar al mundo anglo en Estados Unidos, que tenemos poetas, y escritores de primer nivel y una Literatura de alto vuelo en español, que no tiene muchos espacios y es la razón por la que fundamos Casa Cultural de las Américas”.

Más allá agregó: “Tenemos cultura y un  mundo intelectual increíble, queremos que vean lo que realmente somos los latinos, que no es como piensan muchos, que solamente venimos a Estados Unidos a lavar platos o a cortar el césped”.

El Festival concluyó su programación en San Antonio, a donde viajaron los poetas a compartir sus letras en el Instituto de Cultura Mexicana y para celebrar el 300 aniversario de la fundación de esa ciudad.

Indicó Hussmann que “así como el año pasado lo llevamos a Madrid en nuestro quinto aniversario, esperamos en 2019, poder llevar el Festival a Roma, para seguir difundiendo nuestra cultura por el mundo”.

Elizabeth Quila (de sombrero), Mauricio Hussmann y Yomaira Torres, de Casa Cultural de las Américas. Fotos: Milagros Duran