¡Comparte!

Lo hemos visto en películas altamente taquilleras como “Aún más Rápido Furioso”(2009) y también en Avatar 2 (2009). Ha interpretado a pandilleros, criminales, a una criatura alienígena y un sinfín de personajes a lo largo de dos décadas de carrera artística en el difícil y altamente competido mercado de Hollywood. Hablamos de Laz Alonso, uno de los protagonistas de la película “Traffik”, que se estrena el viernes 27 de abril en las salas de cine de Estados Unidos, y quien gentilmente concedió una entrevista a nuestro portal.

Por Milagros Durán

Alonso nació y creció en la ciudad de Washington, D.C, de padres cubanos, quienes emigraron a Estados Unidos a principios de la década del sesenta. Él es el primero de su familia que nació en este país. Su lengua materna es el inglés pero también habla español. Cuenta que su infancia transcurrió en la capital americana, y que de pequeño cuando pedía comida en su casa, su mamá no le atendía, hasta que se comunicaba en español. Y de esa manera se vio forzado a hablar la lengua de Cervantes, cosa que no le agradaba mucho cuando era un niño, pero que hoy lo agradece infinitamente, porque le ha permitido nadar como pez en el agua, en ambos mundos; el anglo y el latino.

Le pregunté si sentía más americano o más cubano y me respondió, sin vacilar: “Yo me siento cien por ciento cubano”.

Estudió y se graduó en Marketing en la Universidad Howard, Alonso comenzó una lucrativa carrera como inversionista en la firma Merrill Lynch de Wall Street.

Posteriormente se mudó a la ciudad de New York para concentrarse en la actuación.

Comenzó su carrera como actor a principio del 2000, con pequeñas participaciones en programas de televisión, entre las cuales se cuentan: las series “One on One”, “Eyes” y “Southland”, “Providence”, “The Practice”, “CSI: Miami”, “Bones”, o “The Unit”, entre otras.

Desde su debut en la comedia “30 Years to Life” (2001), ha actuado en casi una treintena de películas. Entre las que podemos mencionar: “Constantine” (2005), “The Tenants” (2005) y “Stomp the Yard” (2007).

Q & A (Preguntas y Respuestas)

-Cuéntanos cómo es ese proceso para escoger una película. Me imagino que a veces tienes la oportunidad de escoger el proyecto. Cuéntanos un poco sobre esto…

-Todas películas tienen un proceso diferente. Dependiendo donde yo estoy en mi carrera en ese momento. Por ejemplo, si estoy haciendo televisión entonces me gusta que el próximo proyecto sea una película, y si estoy haciendo una película me gusta que el próximo proyecto sea televisión ¿sabes?. Me gusta siempre variar. Los últimos proyectos que yo había hecho eran en televisión, en papeles más policíacos, donde yo soy un personaje serio. Y cuando terminé de hacer el último programa de tv, decidí que quería hacer una película. Quería que fuera, Uno: Que sea un proyecto independiente, porque son las que están dando un buen producto, son las que están siendo nominadas, y donde estamos viendo historias de calidad. Y también quería hablar de temas de los que necesitamos hablar, que son impactantes en nuestra comunidad y en nuestra sociedad.

¿Cuánto tiempo te toma prepararte para “meterte” en la piel de un personaje?

-Cada personaje es diferente. Para este personaje, yo tome unas 4 ó 5 diferentes personas que yo conozco personalmente en mi vida, y escogí uno de ellos, para interpretarlo. Este personaje (Darren) es un agente deportivo, que tiene mucho éxito, mucho dinero, mucha arrogancia y mucho ego. Y yo conozco mucha gente que tiene ese mismo perfil, entonces pude coger elementos para enseñar varias caras. Una es la cara que él le muestra a sus amigos, y la otra cara, es lo que está pasando dentro de él, en su corazón y en su mente. Y las cosas que le están causando estrés, él las oculta con arrogancia. Y ese es el personaje que creé para esta película.

“Traffik” denuncia el tráfico humano, ¿por qué te gustó esta historia?

-Más que nada me abrió los ojos. Porque cuando pienso en “trafico humano” no me imagino que esto está pasando en mi propia ciudad. Delante de mis ojos. Quizás a un lugar donde yo voy…y lo que esta película nos enseña es que tenemos que abrir los ojos y de verdad, prestar atención, no solamente pensar que es algo que pasa muy lejos, en otros países, pero también puede estar pasando en la misma estación de gasolina donde tú vas. Y ese es el terror de esto, es que nunca sabemos, donde está pasando y quién es una víctima.

-Por qué vale la pena ver “Traffik”?

-Para empezar, es una película súper, súper entretenida y con mucha acción. Es una de esas películas donde uno está sentado pero quiere pararse y estas gritándole a la pantalla “No, no, vayas para allá”…es muy entretenida. Es un tema muy vigente en nuestro tiempo. Y es el tipo de películas que uno disfruta. Y cuando sales del cine, sientes como que estabas en una montaña rusa.

-Has hecho varias películas con la actriz Paula Patton y con Roselyn Sánchez, que tan importante es el “feeling” con los actores en el set de grabación?

-A Omar, Roselyn y Paula yo los conozco hace más de 10 años. Y cuando uno tiene confianza, uno se siente más a gusto, uno se siente protegido. Uno sabe que tiene un amigo ahí. Y esa conexión es algo que se siente cuando estamos filmando la película. Uno puede ver que nos llevamos bien. Los personajes tenían que tener esa relación. Y para nosotros fue muy fácil hacerlo en la película también. Lo que se ve en la película, una amistad existe en la vida real, ellos son mis amigos.

Laz Alonso and Roselyn Sanchez on the set of Traffik
Photo: Scott Everett White

-Cuáles son los personajes que más te retan en tu capacidad histriónica?

-Lo que me gustó de este personaje, Darren, es que el te cae mal, pero es gracioso, te hace reír. Es una de esas personas que desde que entra por la puerta esta contando chistes. Y de cada tres chistes, uno te hace reír. Pero te hace reír de verdad.

Fue muy diferente a todos los personajes que yo había hecho hasta ahora. Yo dije: Yo puedo gozar con este personaje. En una película de acción y de tensión, siempre tiene que haber un personaje que te haga reír….que te distraiga un poco de la seriedad de lo que va a pasar. Y cuando yo leí el guion, este personaje puede hacer reír. Y el director Delon Taylor, me dio mucha licencia para improvisar, y decir muchas cosas con mis propias palabras.

-¿Qué heredaste de tus padres cubanos? Hay algo que te identifica como cubano?

-Yo bailo, cocino, canto, sabes…es difícil precisar… porque para mi ser cubano es algo tan común, que no tengo una cosa en particular que me haga cubano. Ser cubano, es parte de mi esencia, la forma que me expreso, la forma que hablo, hasta cuando hablo en inglés, siempre se me sale lo cubano.

¿Te sientes más americano o más cubano?

-Yo me siento cien por ciento cubano.

Laz Alonso stars in Traffik.  Photo: Scott Everett White

¿Te emociona la idea de subir al escenario a recibir el Oscar?

-Ah! bueno claro que si! Es un sueño mío. Estar nominado y ganarlo. Por mi, y por mis padres que nunca pensaron que yo iba a estar en esta industria. Nunca se lo imaginaron, nunca imaginaron que un miembro de la familia llegar a trabajar y tener éxito en Hollywood. Sería un honor representar a mi familia en un momento como ese, por el sacrificio que ellos hicieron que me permitió llegar hasta donde estoy.

Te deseo toda la suerte para que pronto estés nominado y puedas ganar un Oscar?

-Milagros, te agradezco mucho tus palabras, vamos ver… !si Dios quiere!