¡Comparte!

Como ya saben, la arepa es el plato preferido de los venezolanos. Las arepitas son parte del repertorio de memorias de mi infancia. Yo recuerdo a mi abuela haciendo arepas en un fogón de leña. Son unas memorias familiares hermosas. Y les cuento que esas arepas le quedaban tostaditas por fuera y suavecitas por dentro,  una ricura absoluta.

Milagros Durán 

Hay una gran variedad de arepas, porque se pueden rellenar con pollo, con carne, con diferentes tipos de quesos y con huevos pericos, en fin, es infinita la variedad de rellenos y cada uno puede crear su propia y suculenta arepa.

Pero hoy quiero comentar sobre la arepa, más consentida, la “reina pepiada”, que es mi favorita también. “Dame una reina”, es así como la piden los comensales en los restaurantes, comúnmente. La “reina pepiada” se rellena con una mezcla preparada a base de pollo hervido desmechado, con aguacates y mayonesa. Así de simple y así de deliciosa. También se le puede agregar guisantes. Y se decora con trozos de aguacate. Ya se me hizo “agua” la boca.

Recientemente, he visto que en algunos establecimientos, le agregan ensalada de gallina, pero yo prefiero la receta original.

Se atribuye su creación a Heriberto Álvarez, de Las Araujas, estado Trujillo. El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el Miss Mundo, y fue la primera en traer la corona al país. Heriberto y su familia manejaban un negocio de comida en Caracas, cerca de Plaza Venezuela.

Dicen que en honor a Susana Duijm vistieron a una niña de reina, y la simpática niña vestida de esa manera, llamaba la atención de los transeúntes.  Y aparentemente esto atrajo la atención del papá de la reina, que por casualidad pasó frente al local. Y quien tiempo después hizo que la propia, Miss Mundo, visitará el local. De manera que la arepa fue bautizada como “la reina” y en aquel tiempo se usaba el término “pepiada” para referirse a las mujeres curvilineas. La arepa “reina pepiada” se nombró así en honor a Susana Duijm.

Las arepas se asan en un “budare”.

Ahora, que conoces el origen, aquí te traigo la receta para que prepares tu propia reina pepiada:

Ingredientes:
Arepas
1 pechuga de pollo
1 Cebolla
1 Diente de ajo
1 Taza de agua
4 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de aceite de maíz
2 aguacates maduros
Sal y pimienta

Preparación:

En una olla colocar el pollo, la cebolla y el ajo, añadir agua hasta cubrirlo completamente y cocinar por aproximdamente 25 minutos.

Luego, se escurre el pollo y se desmecha. Se agrega el ajo, el aceite, el aguacate (triturado), la sal y la pimienta, finalmente agregar mayonesa y mezclar hasta formar una pasta cremosa. Y se rellenan las arepas con esta mezcla. Y a disfrutar de esta delicia!

Una deliciosa aventura para el paladar.

Editora de GenteToday. Periodista. Egresada de la UCV (Venezuela) en 1990. Inmigrante, trotamundos y cazadora de historias. Cada instante es un milagro. Cada uno con su historia… y los barcos al horizonte. @MilyChannel