¡Comparte!

Judy Buendía es una cantante, compositora y actriz venezolana. Decir que es una “show-woman” probablemente resuma de quién se trata. A ella, la música le corre por las venas. Desde los 4 años aprendió a tocar todo tipo de instrumentos, el cuatro, luego el órgano, la guitarra y el violín. Siendo una adolescente descubrió que podía componer canciones con tan solo cuatro acordes en la guitarra, aquello fue como una epifanía, el éxtasis de quien descubre el poder de la creación y a partir de allí decidió que quería ser artista. Ha logrado posicionarse como una polifacética artista. En Caracas produjo dos discos con bastante éxito, Judy Buendía y Los Impostores y el segundo: La Cantante calza 37 y medio. Los invito a leer la entrevista que le hice a esta fascinante y encantadora artista.

Por Milagros Durán

Actualmente está establecida en Miami donde continúa trabajando para llevar su carrera como cantante al siguiente nivel. Su vena histriónica la ha demostrado en diversas obras de teatro, entre las cuales figuran, el musical “Chicago”, que tuvo llenos totales en el maravilloso, teatro Teresa Carreño de Caracas y también con la obra “Mi ex fue un error”. Incursiona profesionalmente como cantante en 2008 con su disco Judy Buendía y Los Impostores, que fue producido por Horacio Blanco. El disco obtuvo buena crítica en la prestigiosa revista Rolling Stone(Latinoamérica). En 2011 se graduó como Comunicadora Social, una carrera que le tomó 10 años, puesto que paralelamente estudiaba música y composición. Ese mismo año lanza al mercado su segunda producción: La cantante calza 37 y Medio, producido por ella y con arreglos de César Sogbe, 8 veces ganador del Grammy. Sus temas: Casi Mala y Me retiro elegantemente llegan a un número uno en la radio de su país.

Confiesa que ha constatado en carne propia que la vida de un artista es una montaña rusa permanente, con sus altos y bajos. Pero ella como buena guerrera, se cae y es capaz de levantarse mil veces.

En 2013 se estableció en Miami desde donde sigue trabajando intensamente para llevar su carrera al siguiente nivel. Se ha preparado también en el área de la actuación, tomando clases, en inglés con el director Ralph Kinnard en el Miami Acting Studio, así como también con el director mexicano, Carlos Santos y con la afamada actriz Adriana Barraza, nominada al Oscar y recordada por tantos roles destacados, como el que tuvo en la película “Como agua para chocolate”.

-Comenzaste a las 4 años en este camino de la música, eso quiere decir que tu familia te apoyó en esa onda de la música desde pequeña….

-Mi mamá nos metía en todas las clases que hubieran en la tarde, porque ella trabajaba todo el día. Había que hacer algo con esas muchachitas (ella y su hermana menor), entonces entramos en clases de cuatro luego fue vino el órgano. Después estuvimos en la Sinfónica de Anzoátegui e hicimos violín. Luego vino una etapa muy deportiva, yo jugué para equipo de la escuela y luego pasé a jugar para el estado, voleibol, y eso que soy súper chiquita, pero era capitana y la armadora también. Tenía garras en esa cancha. Lo del deporte fue como hasta los 16.

¿Cuándo empezaste a estudiar música formalmente?

-A los 14 años yo le digo a mi madre que quería estudiar música. Recuerdo que el primer día nos enseñaron cuatro acordes en la guitarra con una canción de los Backstreet Boys entonces yo llegué a mi casa y empecé a componer una canción que se llamaba Sueño, una canción de niña. Y fue como quien descubre por primera vez un placer muy grande, como un orgasmo, me entiendes? fue algo así. Fue el placer absoluto de no tener nada, a tener una canción, eres como un dios…porque puedes crear. Y fue algo que fluyó naturalmente.

¿Y cuándo decidiste que la música era lo tuyo?

-Yo recuerdo que en esa época yo ya tenía mi propio cuarto y me encerraba a componer. También tuvimos clases de canto. Yo soy de Puerto La Cruz y cuando sucede todo esto yo dije: ‘A los 18 años cuando sea mayor de edad, me voy a ir a Caracas, a estudiar música como carrera, voy a hacer mi primer disco y voy a triunfar. Y cuando triunfe, a los 5 años me voy a ir a Miami, y allá voy a hacer mi disco con los Estefan”. Porque en ese momento estaba muy pegada la onda de Shakira, estaba súper-pegada. Y entonces yo estudié todos los pasos que ella hizo para tener éxito, que se vino a Miami, e hizo un disco con los Estefan, y yo dije ¡claro ésta es la fórmula” ( y se ríe carcajadas). Estuve 12 años en Caracas. Hice 2 discos, y sí soy reconocida allá , pero aun estoy aquí echándole pierna.

¿Cuáles han sido esos cantantes que han sido una influencia en tu vida?

-Shakira por supuesto es una de las influencias. Creo que más que nada tengo figuras, que han ejemplos para mi, por la manera cómo han llevado su carrera. De cómo han sido sus propios gerentes, ellos son los que deciden lo que cantan. Porque yo admiro eso, y yo siempre he sido como una gerente de mi proyecto. Yo soy la que produce la música, pero me busqué el arreglista, yo siempre estoy al mando de todo. A mi nadie me viene a decir “tú vas a hacer tal cosa”. Yo soy la capitana de mi barco. El mismo Franco de Vita. Y de las cantantes de la época, te puedo decir que cuando yo tenía 14, estaba muy pegada, Laura Pausini, Paulina Rubio, Karina, pero uno se influencia de todo lo que ha escuchado desde el vientre materno, y tú todo eso lo tienes guardado en el disco duro. Mi mamá ponía mucho Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Jorge Negrete, Vicente Fernández….yo no sé…de cierta manera me veo componiendo, y me veo en ese despecho desgarrado.

-Cómo te defines tú como artista? Porque cantas, actúas compones…tienes muchas facetas…

-Wow! Te voy a decir algo, es que si me defino me limito. Porque hoy puedo estar haciendo esto, pero mañana a lo mejor estoy haciendo otra cosa. Lo que sí sé, es que me gusta estar en el área del entretenimiento. Yo soy una “entertainer” natural. A mi me gusta entretener. Me gusta que la gente a mi alrededor se sienta feliz. Si me encuentro contigo quiero que te vayas, mejor que cómo llegaste.

-Eres compositora…hay unas situaciones ideales para componer? Cuéntanos cómo es ese proceso creativo?

-Cuando digo “hoy voy a componer un tema, no compongo nada” (risas). Generalmente, yo estoy haciendo cualquier cosa y me llega el coro, o me llega una melodía. Y en ese momento lo grabo con el celular. Siempre busco grabarme y luego desarrollo la idea. Por ejemplo con el más reciente tema que se llama mil veces, yo estaba hablando con mi esposo y empiezo a cantar el coro…y el me mira y me dice: “estás pensando en otra cosa verdad”. Y en lo que di la vuelta, no lo anoté y entré en pánico. Dice wow! Dios me dio ese tema, porque esto es un talento que te regalan. Y yo por negligente la perdí. Y empiezo a rezar como a las 11:00 de la noche….Dios mío dámela otra vez, yo la voy a grabar instantáneamente. Y a las 3 de la mañana me levanto cantándola otra vez, yo estaba que lloraba pero de felicidad! porque eso no había pasado nunca… porque cuando no las grabo inmediatamente se me olvidan.

¿Alguna otra anécdota de cómo compusiste otro de tus temas?

-Un día yo estaba bajando al aeropuerto (en Caracas) y me llegó: “ya casi me vas a tener ya va”, que fue un tema que pegó muchísimo en Venezuela. El de “Me retiro elegantemente” yo estaba en el ascensor con un amigo y le digo: si no me quiere “me retiro elegantemente”….y dije Ahh! Esto es una canción, vete que tengo que desarrollarla. Y me vino “si tu no me quieres más, me retiro elegantemente” y así vino la canción. Y un día estaba jugando con la guitarra….y me vino: Quiero que seas lo primero que vea cuando amanezca….y dije ¡esto me gusta!. No es un proceso que yo diga me voy a sentar a componer. Porque cuando lo hago me salen canciones fabricadas.

-Todo artista necesita alguien que le dé su “patadita” de la buena suerte….a ti quien te la dio?

-El productor de mi primer disco, que se llama Horacio Blanco, que es el cantante de “Desorden Público”, y fuimos novios por 3 años…yo estaba buscando productor aquí en Miami y él me propuso producir un tema, y terminó produciendo el disco completo. Y luego mi mamá financió el disco, esa fue otra “patadita”. Creo que han sido muchas “pataditas”, pero el proceso es lo más hermoso de todo esto. Y a veces nos perdemos….esto es una montaña rusa, pero miras para atrás y ves que todo tenía que pasar de esa manera, y que todo ha sido para nuestro bien.

-Cómo defines el género musical que te identifica, pop, con algunas otras influencias?

-Definitivamente por la manera de componer es pop popular, pero yo he jugueteado con el reggae, al dance, el reaggeton, con todo….yo diría que soy una cantante pop, pero jugueteó con muchas cosas.

-¿Y dónde aprendiste a bailar?

-Cuando fui a hacer la corografía de “Casi mala”, empecé a ver tutoriales de YouTube…ahora puedes aprender de todo en esa red. Es que estamos viviendo en una era que no hay excusas para nada….porque si tú no puedes estudiar en una universidad, todo lo puedes aprender en YouTube o en internet. Pero lo del baile, en mi caso, ha sido una mezcla de cosas, en las discotecas bailaba, luego para hacer “Chicago” y tomé clases de jazz, aquí en Miami también he asistido a clases de baile, pero no es algo así en lo que yo(…) me gusta bailar, pero como baila una cantante que se tripea la música, es todo.

-En qué estás enfocada en este momento?

-Estoy enfocada en lo que va a ser la próxima canción. Yo hago teatro generalmente cuando me llaman para hacerlo. También hice una obra que se llama “Mi ex fue un error” que la escribí con mi hermana y la produje en 2015. Es un monólogo musical que mezclaba los monólogos de humor con las canciones de mis dos discos. Abarcaba muchos géneros, era como una show-woman. En este momento, estoy súper enfocada en sacar las canciones…en seguir trabajando, en tocar puertas más grandes, en seguir trabajando con gente cada vez mas pro…. En fin, le estoy diciendo al universo, sí quiero hacer esto!

-Yo pienso que la música es una arma contra la infelicidad… para ti que es la música?

-Para mi la música es mi escape del mundo. Nos cuesta mucho estar en el “ahora”, y la música es el canal que conecta al “ahora” yo estoy ahí. No estoy pensando en el pasado, o si tengo hambre, me escapo. La música es el placer.

-Cómo es tu temperamento, cómo te ves a ti misma?

-Soy una guerrera. Soy empeñosa. Yo a veces quisiera rendirme créeme, pero me cuesta. Es como que te pones la armadura y aunque haya un par de días al mes, que la sueltas porque dices “necesito descansar de esta lucha”. Pero luego vuelvo a ponerme la armadura y quiero comerme el mundo.

-¿Y cuál es tu peor defecto?

-Soy una persona muy ansiosa. Nosotros los ansiosos estamos siempre en el futuro. A veces ni me acuerdo de las cosas que he hecho. No tengo presente las cosas viví. Mi mente todo el tiempo está cómo “qué toca ahora”. Tengo que trabajar en eso, en manejar mi ansiedad, porque soy muy impulsiva.

Judy Buendia. Fotos: Katty Cantalamesa.

 ¿Un sueño que te gustaría realizar?

-Muchos pero te voy a decir el mas próximo: quiero estar firmada con una disquera importante que se encargue de distribuir e invertir en los dos temas que están (Que amanezca y te vea, y Mil veces) y en los dos que vienen y que se conozcan en el mercado de habla hispana sin que yo tenga que invertir dinero.

 ¿Qué rutina tienes antes de salir a un escenario. ¿Qué haces para enfocarte y dar lo mejor de ti?

-Depende si es teatro, yo aunque sea unos 15 minutos antes, trato de entrar en el personaje. Si es para cantar, busco estar sola, no me gusta que me hablen, no me gusta que alguien me esté contando sus problemas en ese momento. Y le digo a toda la gente que está conmigo “no me traigas un problema”. Tú resuelve todo. Y no me digas nada. Porque el día del show, necesito que me digan que todo esta perfecto, así no lo esté, porque soy sumamente sensible a los cambios emocionales.

Por eso se habla de las divas…

-Exacto! Les dicen divas a las cantantes porque no las puedes hacer molestar. Les tienes que dar todo lo que te piden, porque si se molestan, van a hacer el peor show de su vida. Y se rompe el encanto. Porque tú tienes que salir como una leona, no puedes salir como una oveja. Le gente paga para ver a una leona en el escenario.

Judy Buendia, una artista polifacética. Fotos: Katty Cantalamessa.

Editora de GenteToday. Periodista. Egresada de la UCV (Venezuela) en 1990. Inmigrante, trotamundos y cazadora de historias. Cada instante es un milagro. Cada uno con su historia… y los barcos al horizonte. @MilyChannel