¡Comparte!

Por Milagros Durán.- La primera vez que probé una empanada gallega fue en una tasca de La Candelaria, una zona de Caracas, que se caracteriza por su enorme oferta gastronómica española. Y por supuesto quedé enamorada de esta ricura. Y siempre que algún platillo me ha gustado, es un reto para mi aprender a prepararlo. Este es uno de los platillos o tapas, más populares en las fondas, tascas o comederos españoles. ¿Y cómo no iba a serlo?, si es una verdadera delicia que de sola mirarla, se te hace agua la boca. No es difícil hacerla, pero sí es algo laboriosa puesto que lleva varios pasos. Primero hay que prepararla masa, luego hay que hacer el relleno, y finalmente armar la empanada. Yo como me divierto haciéndola, me parece que la hago bastante rápido (y luego de muchos años de prepararla). Pero te prometo que si te gusta cocinar, y sigues las indicaciones al pie dela letra, te va a quedar una empanada deliciosa, como ésta de deliciosa y para volver a enamorar a tu amorcito o amorcita. Allá vamos…Y no te olvides que en la cocina el primer ingrediente es el amor.

La masa

Ingredientes:
(Rinde para 6 personas)

5 tazas de harina de trigo

2 cdas de levadura (Active Dry Yeast )

1 y ½ taza de agua templada (tibia)

200 grs. de aceite vegetal

1 huevo (para barnizar)

La masa debe quedar delgada y crujiente. Fotos: GenteToday

Preparación:

Primero, se coloca en un envase de vidrio el agua tibia con la levadura y se deja reposar por 1 hora.

Luego, se pone a derretir la manteca, hasta que esté líquida. (También puedes usar 1 taza de aceite vegetal en lugar de manteca). En un bowl grande se vierte la manteca derretida (o aceite) y se le agrega la levadura y la harina progresivamente. Se bate con una paleta y cuando ya esté algo pesada, se vierte sobre un mesón para amasarla. Se sabe que está lista cuando la masa ya no se pega de los dedos.

Luego se coloca en un envase y se tapa con paño y se deja reposar 1 hora a temperatura ambiente.

 El relleno

Ingredientes:

2 pechugas de pollo o 1 pollo entero

1 pimentón rojo

1 pimentón verde

1 cebolla mediana

½ cucharada de Pimentón en polvo o paprika

4 dientes de ajo

3 tomates

1 hoja de laurel

1 pizca de sal (al gusto)

¼ de taza de pasas (raisins)

Preparación:

En una sartén se agrega un chorro de aceite y se coloca a fuego mediano. Se agrega primero la cebolla cortada en julianas (bien finitas), se sofríen unos 3 minutos, luego se agregan los pimentones (cortados en julianas también), se remueven por unos 5 minutos, Luego agregar los ajos bien picaditos. Sal y pimienta al gusto. Cuando ya esté todo bien marchito, se le agregan los tomates rallados. Se remueve unos 2 minutos, y se agrega el pollo desmechado. Se agrega el pimentón molido, y se corrige la sal, si es necesario. Cuando este todo caramelizado se baja del fuego.

Antes de entrar al horno. Fotos: Milagros Durán

La empanada:

Se engrasa el molde donde se preparará la empanada. Cuyas medidas serán aproximadamente (29 cm de ancho(11.5 inches) x 42 cm de largo (17 inches).

Luego se tiende una capa de masa bien fina, y se le hacen agujeros con un tenedor. Luego se le coloca el relleno y encima le agregamos las pasas. Luego se coloca la capa de masa encima. Y también se le hacen agujeros con el tenedor. Se bate la clara de un huevo, se le pone un poco de azúcar y se barniza la capa superior. Con un tenedor abrirle agujeros a la masa. Luego se mete al horno a temperatura 300 Fahrenheit por aproximadamente 20-25 minutos. Sabes que está lista cuando está doradita por debajo y por arriba.

Si lo deseas, para que la masa no quede dura se coloca un envase con agua en el horno.

¡Y buen provecho!

Estes uno de mis platillos favoritos. Fotos: GenteToday

 

Editora de GenteToday. Periodista. Egresada de la UCV (Venezuela) en 1990. Inmigrante, trotamundos y cazadora de historias. Cada instante es un milagro. Cada uno con su historia… y los barcos al horizonte. @MilyChannel