¡Comparte!

Por Milagros Durán

El Pan de Jamón es una de las delicias de la gastronomía venezolana y uno de los bocados preferidos en la época decembrina. El  tradicional plato navideño se compone de la inigualable hallaca, ensalada de gallina, pernil y una rodaja de pan de jamón. Este último, también suele ser un bocado apetecible para desayunar o cenar. Quiero decirles que es algo laborioso, pero es sencillo de hacer, solamente debes seguir las indicaciones paso a paso. Si yo lo puedo hacer, tú también puedes! Espero que te animes a prepararlos, y me cuentes cómo te quedaron.

Ingredientes: (Receta para 2 panes)

 5 tazas (625 grs.) de harina de trigo

225 grs. de mantequilla ( 2 barras derretida)

3 huevos

1 taza de leche

2 ½ cucharadas de azúcar

1 ½ cucharada de levadura (Dry active yeast en EE.UU)

½ cucharadita de sal

800 grs. de jamón ahumado (cada pan lleva entre 300 y 400 gramos, esto es aproximadamente 1 libra para que queden bien rellenos)

300 grs. de pasas

300 grs. de aceitunas rellenas

Preparación de la masa:

Levadura: Media hora antes, se coloca en un envase de vidrio o plástico, media taza de agua ligeramente tibia, se le agrega la levadura y se deja reposar, tapada y en un lugar donde no le dé corriente de aire.

Luego se mezclan todos los líquidos con la levadura y se empieza a mezclar con una paleta de madera, y se comienza a agregar la harina. Cuando ya esté muy pesada para batir con paleta de madera, se vierte la mezcla sobre un mesón y se comienza a amasar con las manos y se le agrega harina paulatinamente hasta que la masa ya no se pegue de los dedos. Se amasa hasta que se sienta uniforme.

Luego se deja reposar, tapada con un pañito por una hora. Luego de que ha crecido, se divide en dos partes iguales para proceder a elaborar los panes.

Fotos: Milagros Durán

Preparación de los panes

Se hace una bola con la masa y luego se estira la masa con un rodillo. Se estira en todas las direcciones y va a quedarnos como un cuadrado. Y cuando esté extendida del tamaño adecuado, le ponemos primero el jamón en lonjas enteras, de manera que toda la masa quede completamente cubierta. Y luego le agregamos las pasas y las aceitunas en toda la superficie. Se enrolla como un brazo gitano.

Se coloca en una bandeja de metal previamente enharinado.

En este punto, se pinchan con un tenedor, la idea es permitir que el pan “respire” y no se le acumulen los líquidos por dentro.

El relleno, listo para enrollar. Fotos: Milagros Durán

 El barnizado

Se bate una clara de huevo y se le pone una cucharadita de azúcar. Y con una brochita se barnizan los panes. Esto hace que queden doraditos y brillantes.

Antes de hornearlos, se dejan reposar por ½ hora, en este tiempo ellos van a crecer un poco y luego se meten al horno precalentado a 350 grados por 45 minutos. Cuando lucen dorados completamente por arriba y por la parte de abajo, ya están listos para sacarlos. ¡Buen apetito!

Una rebanada de puro sabor y tradición. Fotos: Milagros Duran

Espero que te animes a prepararlo.