¡Comparte!

Actúa, canta y compone. Toca la batería. Tiene en mente una fundación para ayudar a los niños desnutridos en Venezuela. Es Daniela Azuaje, a quien se vio en la obra Guerrera Inmortal. La actriz escogida para una película que figuró en la selección de los Oscars 2018 en la categoría alternativa.

Protagonista de una pieza corta, escrita y dirigida por la también venezolana Prakriti Maduro, junto a Maria Helena Heredia y codirigida por Verónica Osorio: Guerrera Inmortal, se perfila como ganadora del Festival de Teatro Festival Short + Sweet. Está clara dice en que es una carrera de largo aliento, paciencia y resistencia. Azuaje opta por ser ella su propio contenido, por proponer más que esperar.

Por Yoyiana Ahumada L.

Cuando la contactamos para la entrevista acababa de terminar una mañana intensa: después entendería que todos los días de esta artista venezolana corren a ese ritmo: “No he almorzado apenas estoy llegando a la casa. A las tres de la tarde tengo un ensayo de batería porque me presento el 27 de Octubre con una banda en un show de Halloween aquí en Hollywood Luego tengo un ensayo de Guerrera Inmortal: quedamos en la semifinal; luego una entrevista con una periodista, porque la ayudo en un trabajo comunitario para apoyar a Guatemala y por último tengo una reunión en mi casa para un proyecto de ayuda a los niños que mueren por desnutrición en Venezuela. Siento que puedo convocar a la gente necesaria y en lugar de la queja; pongo la acción. Quedamos en un nuevo encuentro virtual.

-Nunca sé que es lo que va a pasar. Tengo mis pequeñas rutinas. Hoy tuve mis clases de Pilates. Me puse un rato en el piano y luego tuve el meeting con un arreglista que me está ayudando a componer mi canción. Me gusta mucho escribir, esta canción me salió de un lugar muy profundo de mi alma y mi corazón. Quiero hacerla realidad, que el mundo la disfrute tanto como yo al componerla.

La de Daniela Azuaje es la historia de las muchas artistas bregándose una carrera, la historia de tantas de esas figuras que vemos en Inside Actors Studio contando sus primeros pasos. Una figura que comienza a cosechar en la estruendosa ciudad de Los Ángeles, en la que el solo hecho de participar en una audición ya se considera una triunfo; en la que el talento – que lo hay por montones- no es el ingrediente mágico ni único para acceder a la posibilidad de ser llamado para un papel.

-Si Nueva York es dura y competida, en Los Ángeles la gente se siente feliz por el solo hecho de que la llamen a audicionar por qué elegiste vivir allí?

– Estaba feliz en NYC hasta que me dijeron que si quería sacar mi Degree (Master de Actuación) tenía que ir a la Academia en L.A porque en ese momento no los daban en Nueva York. Yo me dije que no tenía nada que perder. Amo la ciudad de Nueva York, pero L.A me ha dado la oportunidad de trabajar más y estoy muy agradecida por eso!

Daniela Azuaje. Foto: Gaby Azuaje.

Decir me voy a Los Ángeles es una cosa, llegar es otra:

-No tenía a nadie en Los Ángeles, me iba a ir sola. Días antes de mi partida me enteré que una de mis mejores amigas en Nueva York, se venía también para hacer el Master. Vinimos juntas y decidimos alquilar un apartamento en Hollywood.

El primer paso: ¿Tienes un agente? ¿Cuántas audiciones puedes aspirar a tener en un mes por ejemplo?

-Si. Tengo una Manager, un agente de comerciales y un agente para cine y tv. Todo depende del mes y los proyectos que salgan en ese momento. Es muy inestable, un día puedo estar audicionando para Narcos, un show de Netflix, y al otro día me entero de que el film que hice ha quedado Finalista para los Oscar. Es muy bizarro todo. No es una carrera para todo el mundo. Por eso insisto tanto en crear mi propio contenido.

¿Por qué elegiste la batería?

-He tocado el cuatro, el piano, la flauta, pero la batería es la percusión. Me lleva de regreso a África. Hay un release de libertad cuando la toco. Es poderosa. Tengo mucho tiempo estudiándola. La había dejado y la volví a retomar este año apenas.

Hagamos un flash back: ¿Dónde naciste y como fue tu infancia?

-Nací en Caracas. Tengo la suerte de tener unos padres maravillosos, siempre han estado ahí para mí y me han apoyado en mis aventuras de vida. Mi familia es mi corazón! Aunque no estén conmigo todo el tiempo -vivimos en países distintos- siempre estamos conectados, no sólo me refiero a la tecnología, si no a través de mis sueños.

Perteneciste a esa agrupación artística emblemática en Venezuela: Las Voces Blancas ¿Cuánto de esa niña queda en ti?

-Desde pequeña fui muy tímida, las clases de ballet, canto, música, flamenco y actuación me ayudaron a expandir mi esencia, ser más curiosa y divertirme en el proceso. ¡Quién lo diría, que años después estaría haciéndolo profesionalmente!

¿Cómo te proyectas a futuro, como músico- tocas batería, compones y cantas; como actriz, como bailarina? ¿Cuál de todas las disciplinas te completa más el espíritu?

– Todas me apasionan. Desde pequeña me considero una persona integral y artística. Mis padres me acostumbraron a hacer de todo. Me cambiaba en el carro para ir a clases de flamenco cuando salía de clases de piano. Ya sea en la música como baterista, actuando, bailando, pintando y ahora escribiendo. Siempre me ha intrigado y emocionado explorar las diferentes áreas artísticas, y trabajo en todas, cuando puedo! Cada disciplina es diferente, pero muy similares a la misma vez. Mi espíritu se nutre de todas. El secreto está en encontrar el balance.

Guerrera Inmortal ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Prakriti Maduro y Maria Helena Heredia?

-Yo misma contacté a Prakriti porque estaba buscando una obra corta para ver si quedábamos seleccionadas para competir en el Festival Corto más Grande del Mundo: el Festival Short + Sweet. Ella me comentó sobre una obra que había escrito. Era perfecta para mí Quedamos en el Festival y tuvimos la dicha de que la obra fue seleccionada para la Semifinal del People’s Choice Award (Voto de la Audiencia) Ha sido un honor trabajar con Prakriti como escritora y directora, fue toda una experiencia. Ella estaba embarazada cuando empezamos los ensayos, luego ya con los morochos, uno en cada brazo, continuamos los ensayos hasta que se tuvo que ir de L.A para hacer una película en México. Ella es un ejemplo de perseverancia, nada la frena. Puso toda su confianza en mí para protagonizar este personaje frenético, divertido y con un vacío profundo en su ser, todo lo que este personaje quiere, es amor y se presenta de una forma cómica y elocuente. María Elena Heredia fue la actriz ideal para interpretar a mi madre entre otros personajes en Guerrera Inmortal. A veces no podía parar de reírme en pleno ensayo por la forma en que decía sus líneas, tenemos muy buena química en escena. También tuve la oportunidad de ser co-dirigida por la magnífica Verónica Osorio, artista venezolana, experta en la comedia que me llevó a explorar la parte técnica para así lograr esa comicidad. Estoy muy agradecida de formar parte de este proyecto que me ha hecho crecer como persona y profesional, cuatro mujeres venezolanas, determinadas a hacer su trabajo impecable dejando Venezuela siempre en alto.

Una chica de pelo azul….¿Cómo llegaste allí y que significó que haya sido elegido para la selección oficial del Oscar? Estuviste en la alfombra roja?

-Yo tenía un performance en un prestigioso teatro en West Hollywood junto con el grupo de teatro de venezolanos llamado Little Room Collective aka El Cuartico. En una de las presentaciones, una directora colombiana, llena de magia, que estaba en el público se me acercó y me dijo que quería trabajar conmigo en un proyecto artístico, diferente y surreal. Me mandó el guión, me gustó, filmamos y meses después quedamos como finalistas en la selección oficial del Oscar en la categoría Alternativa. De 1700 universidades del mundo sólo clasificaron tres, entre ellas, Pasajeros en Trance. Soy una fiel creyente de tomar acción en todo lo que hago, no importa cómo te sientas en ese momento, mientras más te dejes ver como artista y persona, más trabajo tendrás.

Simón es una película que protagonizas con el actor también venezolano Christian Mcgaffney, dirigida por Diego Vicentini…

-Mi papel es el de la mejor amiga de Simon, Cristina. Es la historia de un joven que se involucra en las protestas y busca refugio en los Estados Unidos. Este personaje se parece mucho a mí. Recuerdo mis días de universidad en la Monteavila cuando estudiaba comunicación social. Me uni a las protestas. Se cometieron tantas atrocidades e injusticias. El amor y la justicia prevalecen sobre el odio y el rencor, y cuando todos nosotros cambiamos esa perspectiva, y entendamos que somos la posibilidad de amor, paz y justicia. Tengo fe de que las cosas cambiarán, y qué mejor manera para un artista de hacerlo a través del cine. Es una vía de expresión que jamás callarán.

Artistas de Hollywood que admiras…

-Bradley Cooper. Este increíble artista ha impactado mi vida recientemente y me inspira a seguir adelante. Hace poco vi su nueva película A Star is Born Luego hubo un Q&A (una serie de preguntas y respuestas con el talento) entre ellos estaban Lady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliot y Anthony Ramos. Lo que este grupo de artistas logró fue impresionante. Conformaron una familia durante el rodaje y se nota en cada momento de este film. Cooper es el epítome de la constancia y de nunca rendirse. Él logró su sueño de dirigir, actuar, cantar y tocar varios instrumentos en su película.

Músicos admiras y qué tipo de música te gusta

-U2 es una de mis bandas favorita. Depende del mood en el que esté. A veces escucho pop, a veces rock, Eric Clapton, cuando voy manejando a la playa o al desierto escucho Santigold, ahora estoy escuchando más jazz, los mejores bateristas de la historia como Buddy Rich, John Bonham.

¿Qué es lo más duro de vivir en Los Ángeles?

¡El tráfico!

Un ping pong con Daniela:

Te gustaría hacer el personaje…..

-El de Keira Knightley en el filme Dominó con Edgar Ramirez

Un canción que te gustaría haber compuesto

Is that alright de Lady Gaga

Tocar la batería con ( banda o grupo)

-U2

Admiras a los venezolanos…

-Edgar Ramirez, Carlos Cruz-Diez,

¿Quisieras hacer algún proyecto en Venezuela?

-Me encantaría hacer un proyecto en mi tierra. Probablemente tenga que filmar allá por razones de los lugares específicos donde se van a filmar, pero no puedo hablar mucho a detalle todavía.

Una joven artista venezolana que se abre paso en L.A. Foto: Dawid Rymar