¡Comparte!

El film del director Roberto Gutiérrez es protagonizado
por Luigi Sciamanna y Eloisa Maturén

El joven cineasta venezolano, Roberto Gutiérrez, inició de manera exitosa su debut cinematográfico en festivales internacionales. Lucy ha conquistado espacios ante la crítica mundial, como parte de la competencia oficial de prestigiosas muestras que, bajo rigurosos criterios de selección, reunirán a lo mejor del talento fílmico en el ámbito mundial: El Festival Hollyshorts, de Los Angeles, dedicado a la exhibición de cortometrajes fue admitido, recientemente, como organización calificadora de los premios de la Academia; los filmes premiados garantizan su presencia en la fase de preselección de las nominaciones de los premios Oscar. Esta misma certificación acredita al Festival Internacional de Cine de Edmonton (EIFF), en Canadá, que incluirá a Lucy en la selección oficial de su XXXII edición, el próximo mes de septiembre.

A partir del mes de agosto, el cortometraje venezolano Lucy participará como finalista en más de diez grandes exhibiciones que ofrecen espacio a lanzamientos del cine independiente y de noveles realizadores, provenientes del mercado hispano e internacional: New York Latino Film Festival (NYLFF); Festival Internacional de Cine de Monterrey; Woodstock Film Festival en el estado de Nueva York, Sapporo International Short Film Festival en Japón, Sedicicorto International Film Festival en Italia, entre otros, como Sao Paulo International Short Film Festival.

Filmado en Caracas, en 2017, y co escrito por Roberto Gutiérrez y el escritor venezolano Héctor Torres, Lucy cuenta la historia de un sonidista solitario, quien filma en secreto a su vecina y, a través de foleys, reconstruye los sonidos de su vida, mientras crea una relación idílica. “Quisimos hacer esta historia a través del sonido porque me parecía que era una manera interesante de crear metáforas audiovisuales e introducirlo como un elemento narrativo”, explica el joven director, acerca de sus motivaciones artísticas.

Roberto Gutierrez, Director del cortometraje, Lucy.

El productor ejecutivo, Rafael Ponce, al frente del equipo de El Living, una de las principales productoras audiovisuales de Venezuela y emergente en Latinoamérica, recuerda: “Filmamos bajo un sentimiento colectivo de turbación ante lo que estaba ocurriendo en el país, en medio de las protestas y la acción represiva del gobierno, en mayo de 2017. Y, pese a ello, el equipo nunca renunció. Para nosotros es un compromiso el éxito del corto en la gira de festivales, porque representar con orgullo a Venezuela, es ahora el fruto del esfuerzo de esos días tan difíciles”.

La pieza , de 15 minutos, tiene un elenco de destacadas figuras: el actor Luigi Sciamanna, de dilatada y reconocida trayectoria en el teatro y el cine por su participación en filmes como El Abrazo de la Serpiente; co protagoniza la actriz y bailarina venezolana radicada en Los Angeles, Eloisa Maturén, junto al actor venezolano Elvis Chaveinte, una de las figuras más prominentes del teatro nacional. La música original es de la autoría del productor y músico venezolano Rubén Gutiérrez, guitarrista de la reconocida agrupación Gaêlica. La narrativa del cortometraje, prescinde del diálogo, otorgando a la música un papel trascendental, según reflexiona el director Roberto Gutiérrez: “Es un trabajo que representa un importante reto de expresión corporal. A la vez estuvimos mucho tiempo buscando la pieza correcta y la estética correcta de la banda sonora, compuesta por Rubén Gutiérrez, con quien conversé a partir del guión. Es una historia que ocurre en los años ochenta y nos pareció adecuado utilizar esa estética en la música para darle el matiz correcto al personaje -Lucy- que se transforma durante la película”.

Adenda sobre festivales:

El Woodstock Film Festival que se realiza anualmente en la localidad homónima, ubicada en el estado de Nueva York, es también denominado “el auténtico festival independiente” de Estados Unidos.
El Festival Internacional de Cine de Monterrey, es una de las plataformas de exhibición más importantes de México.
Sedicicorto está dedicado específicamente a la evaluación de cortometrajes, con más de 5000 piezas inscritas al año, provenientes de 119 países.
El Festival Internacional de Cortometrajes de Sapporo, en Japón, se ubica como una de las muestras más reconocidas de Asia, con más de 35.000 inscripciones de cortos, desde su creación en 2006.
El Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo es una cita de intercambio cultural, no competitiva, que otorga reconocimientos a partir de la valoración del público.