¡Comparte!

Por Milagros Durán

“Sin tequeños no hay fiesta”, es una frase popular entre los venezolanos, que recoge el lugar que ocupa esta delicia en nuestra mesa. Cuando la gente de otras latitudes me pregunta qué son “los tequeños” les digo que son unos “deditos de queso”. Antes era un ‘pasaboca’ exclusivamente nuestro, pero poco a poco, con la diáspora que corre por estos tiempos, ahora los conocen y los degustan en muchos otros países. Si hay fiesta es preciso servir tequeños, pero obviamente éstas delicias son apreciadas en cualquier momento. Aquí te dejo la receta, espero que te animes a prepararla.

 Ingredientes: (Rinde para 30 tequeños)

3 tazas (375 grs.) de harina de trigo (Flour all purpose)

56 grs. de margarina 1 barra (derretida)

1 huevo

1/2 taza de leche

1/2 cucharada de sal

1/4 cucharada de azúcar

1 cucharada de levadura (Dry active yeast)

½ taza de aceite vegetal (para freír)

300 gramos de queso fresco (Paisa o Fresco tipo mexicano)

200 gramos de Pasta de guayaba.

El comienzo de la preparación de la masa.

Utensilios

1 rodillo de madera

Preparación:

Levadura: Media hora antes, se coloca en un envase de vidrio o plástico, media taza de agua ligeramente tibia, se le agrega la levadura y se deja reposar, tapada y en un lugar donde no le dé corriente de aire.

Luego se mezclan todos los líquidos con la levadura y se empieza a mezclar con una paleta de madera, y se comienza a agregar la harina. Cuando ya esté muy pesada para batir con paleta de madera, se vierte la mezcla sobre un mesón y se comienza a amasar con las manos y se le agrega harina hasta que la masa no se pegue de los dedos. Luego se deja reposar, tapada con un pañito por media hora. Transcurrido este tiempo se amasa con las manos y con el rodillo para sacarle el aire, y que obtenga cuerpo. Luego se pone a reposar nuevamente por media hora más.

Después del segundo reposo, ya se estira la masa con un rodillo. Y se deja de un grosor aproximada de ½ centímetro. Y se cortan las tiras para envolver los tequeños.

Se corta el queso en palitos de unos 5 centímetros aproximadamente. Y también se corta la barra de guayaba en trozos del mismo tamaño. Y luego se enrollan con las tiras de masa, cuidando de cerrarlos muy bien en las esquinas para que no se abran al freírlos.

Tequeños, los favoritos de la fiesta. Fotos: GenteToday

Cuida que las puntas queden bien cerradas. Fotos: GenteToday

Y buen provecho!

Una receta y una verdadera delicia! Fotos: @GenteToday