¡Comparte!

Qué pensaría el célebre pintor barroco, Velázquez, autor del cuadro original de “Las Meninas” de la interpretación que ha hecho Azzato de su obra, eso nunca lo sabremos, pero muy probablemente estaría impresionado con la entusiasta respuesta del público, que no para de hacerse fotos y “selfies” con éstas coloridas “jovencitas”. Se estima que aproximadamente 6 millones de personas van a hacerse fotos con las Meninas. “Esto no acaba aquí, yo voy a ir de la mano con estas señoritas alrededor del mundo” dijo el artista a GenteToday.

Por Milagros Durán

Él es el hombre que se atrevió a sacar “Las Meninas” de Velázquez, a las calles de Madrid, y ha logrado que madrileños y turistas vuelvan a recorrer sus calles con entusiasmo para ver a éstas señoritas ubicadas en los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Antonio Azzato, es el autor de esta exposición urbana bautizada como “Meninas Madrid Gallery”, la cual está compuesta por 80 esculturas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y cuyo peso es de unos 30 kilos.

Esta exposición urbana se podrá disfrutar del 15 de abril al 15 de julio.

Es venezolano de nacimiento, de madre española y padre italiano, y aunque se siente profundamente orgulloso de su origen, ha dicho que en realidad él es, “un ciudadano del mundo”, como dijo Marco Polo.

Azzato es un provocador por naturaleza, un apasionado del arte y el diseño. Considera la actividad artística como algo que trasciende más allá de un estilo o una tendencia, su principal inspiración parte del estudio de artistas consagrados. Una característica de su trabajo es que ha logrado conectar magistralmente el pasado con lo contemporáneo.

Qué pensaría el célebre pintor barroco, autor del cuadro original de “Las Meninas” de la interpretación que ha hecho Azzato de su obra?, eso nunca lo sabremos pero muy probablemente estaría impresionado con la entusiasta respuesta del público, que no para de hacerse fotos y “selfies” con éstas coloridas “jovencitas”.

Azzato es ingeniero industrial, aunque también tiene un Master en Marketing en el Instituto de Empresa en Madrid. Ha tenido la oportunidad de vivir en diferentes ciudades, su pasión por el arte lo llevó a Nueva York a estudiar interiorismo en la Escuela Parsons. Actualmente vive en Madrid.

Ésta es la entrevista que le hice vía Skype, aunque decidí no publicar el video, puesto que no quedó con la calidad deseada.

Se estima que aproximadamente 6 millones de personas van a hacerse fotos con las Meninas. Fotos: Meninas Madrid Gallery.

Q & A (Preguntas y respuestas) 

– Tú has hecho tu propia versión de Las Meninas de Velázquez uno de los pintores españoles emblemáticos del Siglo de Oro. ¿Cómo nació esta idea? ¿Y hace cuánto tiempo te enamoraste de éstas damas de Velázquez?

-Yo llevo desde niño yendo al Museo del Prado, viendo ese cuadro. Yendo solo a ver ese cuadro, llevo mucho tiempo estudiando la obra de Velázquez y específicamente la obra de Las Meninas. Y al ver tantas re-interpretaciones que ha habido de ese cuadro, de ver gente llorar al verlo, pues nació una inquietud en mi, y me dije, aquí pasa algo y hay que estudiarlo. Para mi todas esas interpretaciones conforman una especie de sistema de ecuaciones matemáticas con una variable por descubrir: al que yo llamé ‘el mensaje infinito de Velázquez’ porque nunca sabremos lo que el pintaba detrás de ese cuadro. Y solo podemos suponerlo. Por eso es que yo decido poner un lienzo en blanco, para que los artistas que intervienen a esta muestra, interpreten a Velázquez, y respondan la pregunta que yo les hago: ¿Qué es Madrid para ti?

Autor: Hermanos Torres Sol. Foto: Cortesía “Meninas Madrid Gallery”.

 -La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su “orgullo” por ésta exhibición y ha celebrado que se “saque a Velázquez a la calle”.¿Qué puedes comentarnos al respecto?

-Mira, Madrid es una ciudad que te abraza, que te engancha, que tiene unos parajes espectaculares. Caminar por Madrid realmente es un placer. Este proyecto nace de la iniciativa del Ayuntamiento, que se llama “Madrid Capital de Moda”, precisamente para desarrollar eventos, que dinamicen las zonas comerciales de la ciudad. Porque en la actualidad, como en todas partes del mundo, las ventas ‘online’ están perjudicando al comercio minorista. Entonces este tipo de proyectos, atraen el turismo. La alcaldesa Carmena apoya desde el primer momento, este proyecto, porque ella al igual que yo comparte la pasión por las meninas, y piensa que “la Menina” tiene que ser el icono de Madrid en el mundo. Creo que esto fue, como estar en el momento correcto en el lugar correcto. Y por eso, ha sido todo el apoyo del Ayuntamiento a este evento. Yo pienso que definitivamente el arte tiene que salir a las calles. Porque en la era Digital los jóvenes y los niños todo el día están pendientes de sus ‘tablets’ y de sus celulares. Entonces una manera que los niños se interesen por el arte, es ponérselo en las calles, para que, cuando se lo encuentren, sus padres tengan el deber de contarles de donde viene esto. Y los que no hayan ido, vayan al Museo del Prado, y saquen sus propias conclusiones.

Autor Luigi Cuchillos Plaza Mayor. Foto: Cortesía Meninas Madrid Gallery.

-Esta es la exposición de “Meninas” más grande del mundo, en el marco del programa “Madrid Capital de la Moda”. ¿Cuál ha sido el impacto que ésta exposición urbana ha tenido en el público?

-Es impresionante lo que se vivió hoy en Madrid, la gente está en las calles, tomándose fotos. Se estima que aproximadamente 6 millones de personas van a hacerse fotos con la Meninas. Hoy en un colegio de Albacete hicieron disfraces de Meninas para las niñas y de Velázquez para los niños. Y están en el centro de Madrid recorriendo todas las Meninas para luego terminar en el Museo del Prado, viendo el cuadro de Velázquez. Creo que mi misión se está cumpliendo, esto está trascendiendo y la gente está encantada con esta exhibición.

¿Cuánto tiempo te llevó este trabajo, desde que tuviste la idea hasta que lograste verlo hecho realidad?

-Más de 2 años llevamos organizando esta exhibición.

-Para llevar a cabo este proyecto, los autores han partido de la pregunta: ¿Qué es Madrid para ti? Una pregunta que puede tener millones de respuestas. Coméntanos un poco sobre los artistas que participaron en este proyecto?

-Para mi ha sido todo un aprendizaje, y enriquecedor además, la experiencia, porque los artistas de diferentes ramas, se han interpretado a ellos mismos y redescubierto. Han hecho cosas maravillosas, aunque no sean pintores o escultores, y han plasmado un mensaje. Y con lo que yo me quedo realmente de todo esto, es con el mensaje que imprimen en sus obras, y ver que todos los mensajes, llevan a un mismo camino; y es el amor que le tenemos a Madrid, los que vivimos aquí.

Agatha. Foto: Cortesía “Meninas Madrid Gallery”.

-En la era de las Redes Sociales, esto ha tenido una proyección mediática muy interesante…la gente va y se toma fotos con las meninas en sus diferentes versiones. ¿Crees que el público ha hecho “suyas” las Meninas?

-Las Meninas son de todos. Las meninas las pintó Velázquez y se las regaló al mundo. No son de Valdés, no son mías, son de todos. Hoy el gran lienzo es Madrid, y las protagonistas son las Meninas.

 -¿Qué va a pasar con cada una de estas damas cuando termine la Expo (el 15 Julio). Tengo entendido que van a ser subastadas….

-La gran mayoría de ellas van a ser subastadas, otras van a ser donadas, a instituciones, o al Ayuntamiento, para que queden como legado de la ciudad. Y el dinero de las subastas va a ser donado a instituciones benéficas. La principal beneficiada va a ser la Fundación Aladina que apoya a niños enfermos de cáncer.

Antonio Azzato, es un provocador por naturaleza, un apasionado del arte y el diseño. Foto: Cortesía Meninas Madrid Gallery.

-Por supuesto debe haber gente a la que no le gusta tu obra….y a algunas les han hecho grafittis….y te hemos visto retocándolas, es normal que esto pase con el arte urbano, ¿pero cómo reaccionas ante las críticas a tu obra?

-De eso se trata el arte. El arte es el gran lenguaje universal, que nos permite comunicarnos sin emitir una palabra. El arte no le gusta a todo el mundo y hay que respetarlo. Yo soy amante de las críticas, sobre todo las constructivas, porque las destructivas no llevan a ningún lado. Pero eso está dentro del guión. No a todo el mundo le va a gustar esto. Parte del mensaje de Velázquez, es que yo no me puedo molestar por las críticas. La realidad está en las calles, esto es una fiesta, la gente no para de hacer colas para hacerse fotos con las Meninas y eso es lo que vale la pena. Con eso yo me quedo. Yo creo que más allá de dañarlas lo que tenemos que convertirnos en guardianes de estas señoritas, primero porque esto tiene un fin solidario, y en segundo lugar, porque se crea un precedente para que otras ciudades del mundo pueda repetir esta exhibición o exhibiciones de este tipo.

Autor: Marta Hazas. Plaza Oriente. Fotos: Cortesía Meninas Madrid Gallery.

-Cómo venezolana me siento muy orgullosa de que un artista venezolano, sea el autor de esta Expo que ha hecho que españoles y visitantes vuelvan a enamorarse de Madrid. Tu éxito es como una brisa fresca para los venezolanos. ¿Qué sigue para Antonio Azzato?

-Mi idea y mi deuda con Velázquez es llevar ésta exhibición alrededor de España y del mundo. Estamos en conversaciones para llevarla a Paris y a República Dominicana. Un dato curioso que te quiero comentar, es que el cuadro Las Meninas, su titulo original fue “La Familia del Rey Felipe IV”, doscientos años después de que se pinta y llega al Museo del Prado, este cuadro, cambia de nombre y pasa a llamarse “Las Meninas” que eran sus sirvientas. Hay algo en esa genialidad que hizo Velázquez que pintó de unas dimensiones determinadas a las Meninas que las hacen protagonistas. Este es un cuadro de reivindicación. Y yo creo que es el mensaje que hay que llevar al mundo. Esto no acaba aquí, yo voy a ir de la mano con estas señoritas alrededor del mundo. Soy una persona que se deja llevar por sus sueños. Y yo deseo que esta exposición pueda llegar algún día a Caracas, eso hoy es inviable. Pero estoy convencido de que eso pronto lo podremos disfrutar. Estoy orgulloso de poder dar alegría a mi país y de “traer esa brisa fresca, como tú la nombras”.