¡Comparte!

Esta talentosa venezolana, que destacó como guionista principal de exitosos proyectos televisivos y teatrales en su país natal, ha incursionado con éxito en el mercado latino de Estados Unidos como parte del equipo de escritores de la teleserie Señora Acero, de Telemundo, actividad que compagina con una intensa actividad como dramaturga.

Por Milagros Durán  

Nació en Puerto Cabello, Venezuela en 1970 y es la menor de 5 hermanos. Desde pequeña tuvo inclinación por las artes, aunque al principio no estaba muy segura de su vocación. Estudió Diseño gráfico, carrera que muy pronto abandonó para dedicarse al teatro. Junto a su hermana Indira Páez, conocida dramaturga venezolana, escribió su primera obra de teatro “Fabricantes de sueños”, una obra en la que también compuso la música.

Amaris Páez, radicada en Miami desde 2015, ha logrado en corto tiempo probarse en el competido mercado de la escritura de telenovelas en Estados Unidos.
Ganadora de premios por la obra teatral infantil Fabricante de Sueños y escritora principal de programas de la televisión venezolana, Páez hoy forma parte del equipo de escritores que durante cuatro temporadas han colocado en el top del rating a la serie Señora Acero, y cuya segunda temporada transmite actualmente Telemundo Internacional.
Siempre atenta a preservar sus raíces teatrales, prepara para 2018 el estreno en Miami de una obra juvenil.

Y es que, paralelamente a su incursión en la escritura para TV, su carrera ha estado marcada por el vínculo con la escena viva. En 2009 escribió el stand up comedy “Primero Muerta que Otra Vez Gorda”, para la actriz y comediante Andreína Alvarez. Ese mismo año escribió el monólogo “La Última”, que forma parte de la obra de teatro “Mujeres de Par en Par” (de Indira Páez) que se estrenó en Miami bajo la dirección de Juan David Ferrer.

En 2014 Amaris Páez fue invitada por Telemundo/NBCUniversal para escribir el unitario “La Comandante Bombón” del proyecto denominado “Las Narcas”, un seriado que trataba acerca del poder femenino en el oscuro mundo del narcotráfico.
A principios de 2014 fue invitada para escribir la 2da temporada del programa “Cuando las Ganas se Juntan”, programa de entrevistas a músicos venezolanos conducido y creado por Bettsimar Díaz, hija del Maestro Simón Díaz, para Globovisión.

En marzo de 2015 Amaris fue nuevamente invitada por Telemundo Studios Miami para formar parte del equipo de escritores que lleva adelante la exitosa serie “Señora Acero”, original de Roberto Stopello. La serie fue estrenada el 22 de Septiembre a las 10 pm, convirtiéndose en la segunda telenovela en alcanzar el mayor rating el día de su estreno en la historia de Telemundo Studios.

Es una serie que comenzó con una protagonista ligada al lavado de dinero y al narco, y a partir de la tercera temporada tiene que ver con inmigración, de hecho se cambió el nombre a la franquicia a “Señora Acero… La Coyote”. Es un tema para Estados Unidos y las comunidades de inmigrantes que acá residen, sobre todo por la política migratoria y las reformas que quiere llevar adelante Donald Trump y las consecuencias que esto conlleva.
Cuando se le consulta sobre lo que ha aprendido en sus veinte años de carrera profesional como dramaturga primero y guionista después, apunta que, además de mejorar su técnica de escritura y  crear mejores diálogos, “he aprendido a aceptar las críticas, a no ser tan dura conmigo misma, y principalmente, he aprendido a despedirme de las historias y personajes una vez puesta la palabra “fin”.

“Tuve que sacarme el chip de venezolana para escribir para un público multicultural”, dijo Amaris Pérez a GenteToday. Fotos: Cortesía Telemundo.

Q & A (Preguntas y respuestas)

¿Emigraste sola o con la familia?

-Aquí estaba mi hermana desde 2007. Yo estaba en Venezuela, trabajaba con Luis Chataing, en Televen. Y me vine a principios de 2015, pero ya había firmado con Telemundo. Me vine con mi hijo, 9 años, yo estaba divorciada, y luego él se vino en 2016 y aquí nos volvimos a casar. Sí, reincidí con el mismo -dice entre risas-.

¿Cómo va la historia de Señora Acero?

-Ya terminó la Cuarta temporada en enero pasado. Y ya estamos preparando la Quinta temporada que va a salir al aire, creo que a finales de este año. En algunos países de Latinoamérica la están dando, a través de Telemundo internacional. En Venezuela no la ha transmiten porque hay una ley muy fuerte contra historias de narcotráfico.

-¿Fue difícil incorporarte al mercado laboral aquí?

-Yo ya llegué con un Contrato con Telemundo. Pero lo difícil ha sido, adaptarse a una audiencia diferente. Hay que escribir con otro estilo, tuve que sacarme el “chip” de venezolana para escribir para un público latino, un público que es multicultural, esa ha sido la parte más difícil. El equipo con el que estoy es casi todo venezolano eso lo ha hecho un poco más fácil.

¿Encuentras alguna diferencia en la manera como trabaja un guionista en Venezuela y en Estados Unidos?

-No, la técnica es la misma y la misma rigurosidad.

¿Qué es lo más difícil de tu oficio?….porque los actores suelen ser complicados.

-Yo afortunadamente no tengo contacto con los actores porque me volvería loca.

A veces cuando matas a un actor, puede ser que te rueguen que no los mates. (risas).

Y por eso, hemos revivido a personajes que habían muerto a balazos, y luego lo justificamos diciendo que tenía un chaleco antibalas y así por estilo.

En la era de las redes sociales, ¿de qué manera el público influye en la trama?

-Si, ahora estamos muy pendientes de las Redes Sociales. Lo único es que acá cuando se transmite la telenovela ya está completamente grabada. Los comentarios los tomamos en cuenta para la próxima temporada. Y si la gente comenta que no le gusta un personaje, tenemos que tomar la decisión de sacarlo.

-Arthur Miller, escritor norteamericano dijo que “el teatro es tan infinitamente fascinante porque es accidental como la misma vida”.

-Tal cual!…en la TV yo no soy mi jefa, yo tengo un jefe, el canal, el público. En cambio en el teatro uno tiene su propia voz, y uno hace lo que quiere.

¿Cual te apasiona más la televisión o el teatro?

-Guao! Son géneros tan apasionantes, no puedo decir que uno me gusta más que el otro. Me gusta muchísimo la telenovela. Antropológicamente dentro de 3 mil años cuando analicen al hombre de esta época, lo van a estudiar a través de las telenovelas.

-Y hablando del cine…nombra dos películas memorables?

-Una película memorable… “All That Jazz” de Bob Fosse a mi me encantan los musicales. Y “Las Horas” con Nicole Kidman que cuenta la historia de Virginia Wolf. Ella ganó un Oscar por esa película.

Un actor o actriz de Hollywood, uno de tus monstruos sagrados?

-Meryl Streep definitivamente. Yo a ella le perdono todo, le perdono hasta la última que hizo “The Post”, a mi me parece que la película se quedó a mitad de camino. Muy Steven Spielberg y todo pero… ella para mi es el monstruo.

-De las películas ganadoras recientes del Oscar ¿cuál te gustó?

“Tres anuncios para un asesinato”, ésta fue la que más me gusto. Con un humor negro que te mata… la actriz Frances McDormand ganó el Oscar como actriz de reparto, me encantó su actuación. Le matan a su hija y la víctima se termina convirtiendo en victimaria. También me gustó mucho: “I, Tonya” sentí compasión por ella y me olvidé de la Karrigan(la atleta que fue atacada supuestamente por órdenes de ella).

-¿Cuál es la ciudad más hermosa del mundo para ti?

-París definitivamente… yo me quiero retirar en esa ciudad, viviendo aunque sea en una bohardilla. Fui con mi esposo en nuestro primer matrimonio.

-¿Qué extrañas de Venezuela?

-Hay tantas cosas que no me traje, no me traje mis libros, no me traje mis fotos, en fin. Al final esas cosas que parecen materiales, no son materiales, son tus recuerdos, ahí está tu vida. Mi hijo vino de 7 años y lloraba todos los días, porque extrañaba su casa. Yo no soy de Caracas, pero he terminado extrañando el Ávila, aunque cuando estaba allá no era algo con lo que me identificaba. Allá no me gustaban las hallacas, ni las empanadas….ahora aquí quiero comerlas. Extraño todo lo que dejé atrás, uno sabe que ésta no es su tierra, que éste es un país ajeno.

-¿Qué libro estás leyendo?

-Realmente ahorita no tengo mucho tiempo de leer, pero el más reciente que leí fue “La Loca de la casa” de Rosa Montero, es una delicia para leer. Es casi un instructivo para cualquier escritor, porque ella cuenta ahí como fue que se hizo escritora. Esa forma de ella de ver la vida me fascina.

-Un sueño que todavía no has realizado…

-Escribir teatro musical en grande. Me encantaría escribir una obra de teatro para Broadway. Digo, aquí ahora estoy un poco más cerca de Hollywood. Y tengo que aprender a escribir en inglés, técnicamente quiero decir. Ahí tengo que apuntarme.